El passat 3 de març, l’Assemblea No Més Blocs – Salvem L’H, juntament amb DEPANA, SOS Delta Llobregat, AVVIB (Associació de Veïns/es Independent de Bellvitge), la Plataforma Popular No Al Pla Caufec – Porta Bcn i el periodista i guia turístic Rafa Burgos, van oferir una roda de premsa on van exposar el seu posicionament davant l’aprovació definitiva del PDU Granvia-Llobregat.  A continuació, compartim el vídeo amb tota la roda de premsa i també el contingut sencer del comunicat de l’Assemblea. La lluita no s’acaba amb aquest tràmit burocràtic, amb el que la Generalitat ha validat administrativament el projecte. Entre totes aturarem el PDU Granvia-Llobregat!

 

 Comunicat plataforma No Més Blocs:

Hoy 3 de marzo el Departament de Territori de la Generalitat ha aprobado definitivamente el Plan Director Urbanístico Granvia – Llobregat. Lo han aprobado sin el consenso vecinal ni de los grupos políticos municipales del ayuntamiento de Hospitalet. También sin consenso en el pleno de la AMB, donde NO se llegó a presentar y aprobar el informe, preceptivo, por falta de apoyos. Pese a todo esto lo han aprobado.

Durante el último año la Asamblea No Mes Blocs hemos utilizado la vía informativa, reivindicativa y burocrática/administrativa, haciendo asambleas en la calle, paseos informativos por la zona afectada con las vecinas, manifestaciones, montando carpas de divulgación, recogida de 710 firmas de adhesión al manifiesto y presentando más de 1000 alegaciones de las que no hemos recibido ningún tipo de respuesta hasta la fecha.

Cuatro de los grupos políticos municipales del ayuntamiento de Hospitalet han presentado como mínimo 3 mociones contrarias al PDU en el pleno que se han rechazado con el apoyo de los 2 regidores tránsfugas, Rafael Jiménez y Cristina Santón, que habían participado inicialmente de la asamblea No Més Blocs hasta que el PSC de Hospitalet les ofreció 2 regidorías y tres sueldos, y del regidor convergente Jordi Monrós, quien en la anterior legislatura, donde su posicionamiento no era decisivo, se había abstenido, manifestando abiertamente, que tiene un conflicto de intereses personales, parece ser que tiene vinculación familiar con alguien en la masía de Cal Trabal, que es la principal explotación agrícola de la zona afectada, terrenos que entrarán a formar parte de la reparcelación, recalificación y redistribución en la Junta de Cooperación que se beneficiará de este plan especulativo.

Con la aprobación de hoy queda patente la falta de voluntad de diálogo y de alcanzar consensos por parte de les administraciones actuantes, ayuntamiento de Hospitalet dirigido por el PSC y Departament de Territori (y paradójicamente) Sostenibilitat, dirigido por Convergencia, que han pasado el rodillo de la apisonadora por encima de cualquier manifestación contraria al PDU y a sus propios intereses.

Intervenció del José Garcia, representant de DEPANA durant la roda de premsa a Bellvitge

Queda patente también la inutilidad de utilizar los cauces burocráticos existentes, que a la vez son los que ellos mismos nos intentan vender como los únicos cauces democráticos y de participación.

 No obstante aún nos queda el recurso del Contencioso Administrativo, dentro de la vía burocrática, que presentará Depana y al que nos sumamos y daremos todo nuestro apoyo, y donde pondremos todos los medios y recursos de los que podamos disponer para contribuir.

 No Més Blocs no nos pararemos ni nos quedaremos quietos, intensificaremos el trabajo, las acciones, la difusión y lo que sea necesario hasta conseguir parar el PDU, por la vía burocrática/administrativa o por la vía traumática. Entrando en el contenido en si del PDU, y de su precedente en Plaza Europa, aunque todavía no hemos podido contrastar las últimas modificaciones por la falta de transparencia de las administraciones, que todo lo están haciendo a puerta cerrada y de espaldas a los vecinos, y solo teniendo en cuenta la documentación hecha pública del PDU en julio y las declaraciones de “Josep Rull” de esta mañana en su rueda de prensa sobre la aprobación definitiva del PDU queremos hacer algunas consideraciones y aclaraciones: El PDU Gran Vía es un macro proyecte urbanístico especulativo con inversiones en infraestructuras de 170 millones de euros y alrededor de 3.000 millones de euros en edificaciones, (dato que las administraciones no mencionan), un proyecto con el que empresarios del 3%, vinculados a la sociovergencia, se repartirán suelo hasta ahora catalogado como parque urbano. Suelo que es recalificará como centro direccional edificable.

 La ONG Transparencia Internacional en su informe del año 2006 señaló que el ámbito donde la corrupción es más elevada es en el del nivel local de gobierno, sobre todo en las inmediaciones de las grandes ciudades, y que la causa de este fenómeno es la recalificación de suelo urbano. La especulación del suelo basada en la recalificación de terrenos del extrarradio de nuestras ciudades ha sido el gran negocio durante la burbuja inmobiliaria. La especulación del suelo es la más opaca de toda la cadena de producción inmobiliaria y la más invisible a ojos de los ciudadanos, pero sin embargo es la que mayor cantidad de dinero ha movido. La construcción de los aprovechamientos privados resultantes es sólo la parte visible. Para conseguir la recalificación de terrenos a edificables es necesaria la connivencia de administraciones locales y entidades bancarias.

Rafa Burgos, periodista especialitzat en especulació urbanística també va aportar la seva visió a la roda de premsa

El proceso de recalificar se podría resumir en tres fases: 1. Un especulador compra suelo que sabe (privilegiadamente) que será recalificado, o bien presiona para que su terreno sea (casualmente) recalificado con un Plan de Urbanismo 2. Se aprueba ese Plan de Urbanismo. 3. El terreno al pasar de no edificable a edificable produce una enormes plusvalías al propietario (hasta multiplicar por 100 su inversión inicial).

 Estas situaciones se repiten con el PDU Granvia Llobregat volviendo al modelo que nos a llevado a donde estamos, un modelo de política sin vergüenza.

Lluis Recoder, promotor de la reforma de la Ley de Urbanismo de Catalunya y PDU’s en su etapa como Conseller de Territori o Joan Laporta, son algunos de los nombres, entre otros muchos conocidos, que se beneficiarán del “pelotazo” mediante recalificación y “Junta de Cooperación” en la que los propietarios del suelo afectado con capacidad económica para abordar el proyecto y edificar, se repartirán la nueva reparcelación: la administración se quedará el suelo no edificable (actualmente propiedad de los inversores/especuladores) y los inversores se quedarán el suelo recalificado como edificable (actualmente propiedad de diversas administraciones… Ayuntamiento, Generalitat, Consell Comarcal, etc.). (Notas simples de la propiadad documento 1 y documento 2) (Estructura de la propiedad páginas 43, 44 y 45, -cabe destacar que la finca de la familia Güell esta arrendada con opción a compra por las sociedades inmobiliarias Castmor SL y Luidan SA) (Plano de la estructura de la propiedad)

Los límites del ámbito de actuación del PDU son totalmente arbitrarios y no se corresponden con el ámbito real de actuación, estos límites se han ido aumentando o reduciendo en las diferentes versiones con el único criterio de alcanzar las cuotas de edificabilidad deseadas que es lo único que no ha sufrido alteraciones en ninguna de las versiones, y que son el verdadero objetivo del PDU. Se incluyen zonas dentro del barrio de Bellvitge que ya tienen su ordenación prevista ejecutada dentro del Plan Parcial, y en los que no se va a realizar más actuación que la de recalificarlas como parque urbano sin serlo, solo para poder justificar la pérdida real de parque urbano en los terrenos donde si se va a edificar, calificados actualmente como parque urbano por el Plan General Metropolitano y que se recalifican como edificables. Se excluyen zonas, como por ejemplo las de los recintos hospitalarios, que tienen aprobados Planes Especiales de Ordenación, el conocido BiopoLH, con edificaciones previstas, con el único objetivo de que no alteren las cuotas de edificabilidad que se espera conseguir con el PDU y que todos sabemos a quien benefician. Se recalifican como parque urbano zonas que realmente son protección de sistemas (clave 9), tales como los taludes de la Ronda del Litoral o sus entradas y salidas, que son franjas de terreno con pendientes artificiales que cumplen el único objetivo de soportar y elevar los viales y que no son aprovechables para usos públicos o colectivos, tal como establece el artículo 203 de las normativas del Plan General Metropolitano.

Zona de Cal Trabal afectada pel PDU-Granvia Llobregat

El regidor de Planificación Estratégica del ayuntamiento de Hospitalet, Francesc Belver, miente a la ciudadanía argumentando que con la ejecución del PDU se ganan zonas verdes, cuando lo que se gana en realidad son recalificaciones como zona verde, sin que esas zonas recalificadas vayan a sufrir alteración alguna en su composición ni sean en realidad ninguna zona verde,pero que sirven para justificar la pérdida real de suelo calificado como parque urbano que establece el Plan General Mtropolitano y que pasa a recalificarse como edificable.

La reducción de la edificabilidad en el sector 2 en 20.000 m2 que preve esta última modificación, para aumentar el techo edificable en otros 20.000 m2 en el Sector 1 es un claro ejemplo de cual es en si el verdadero objetivo del proyecto. (Plano de calificación vigente) (Plano de los usos actuales) (Plano de la recalificación aprobada)

Consideramos que debería excluirse de los límites del PDU el sector 1 delimitado por el Camí de Cal Pau Redó, la Gran Via y la Ronda del Litoral, que es donde se pretende trasladar 20.000 m2 de techo edificable que se reducen en el sector 2 según la última modificación, como el que pone y quita hoteles en un tablero de Monopoly.

El sector 1 tiene un Plan Especial de Ordenación aprobado definitivamente por el ayuntamiento de Hospitalet, para el que se realizaron expropiaciones que nos costaron dinero a las vecinas, y contemplaba la construcción de un tanatorio y la creación de un parque urbano de 12 hectáreas en contraprestación a la construcción del tanatorio, ajustándose así a lo que establece al Plan General Metropolitano. (solo se ejecutó el tanatorio privatizado y un trozo de parque que actualmente cumple las funciones de parquin de empleados del Hospital, del resto del parque nunca más supimos nada.) Al final las expropiaciones que se hicieron en este sector no cumplirán con el objetivo para el que se hicieron sino que servirán para aumentar la edificabilidad y los aprovechamientos privados de los especuladores.

Dentro del ámbito de actuación del PDU no se contempla la creación de equipamientos realmente necesarios y demandados por la ciudadanía, tales como escuelas de educación especial, residencias para la tercera edad u otras que los vecinos y vecinas de Bellvitge y Hospitalet comentan y demandan, ni existe ningún estudio de las necesidades reales y servicios públicos necesarios para la población de Hospitalet, solo contempla la construcción de edificios privados para actividades privadas en suelo público privatizado. En Hospitalet, con más de 250.000 habitantes, solo disponemos de 120 plazas públicas de educación especial en un único centro público y tenemos dos escuelas en barracones (escola Paco Candel i Ernerst Lluch).

La cuota mínima de equipamientos que se tiene que alcanzar con el PDU prevista por ley se asume sin un solo m2 de edificabilidad, en su lugar se recalifican como equipamiento “campus” zonas de aparcamiento privado del recinto del Hospital de Bellvitge, se aumentan un par de pistas de tenis en el sector 1 o se incluyen como equipamientos los terrenos del entorno de 4 masías aumentando así la cuota de equipamientos sin que realmente lo sean.

Esta falta de criterio, sensibilidad, e inversión, en lo que respecta a la consideración, recalificación y creación de equipamientos, en Hospitalet ya la conocemos y no nos sorprende, se dan casos en los que el ayuntamiento planta una canasta y unos pedales delante de un banco y con ello ya da por concluida la creación de equipamientos en suelos calificados para tal fin.

Imatge de Cal Trabal, l’última zona agrícola de l’Hospitalet i afectada pel PDU-Granvia Llobregat

Respecto a la potencialidad del proyecto en el ámbito económico, hay varias irregularidades y contradicciones, uno de los objetivos que supuestamente persigue el PDU es la potenciación de los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals en un polo de investigación biomédica que se desarrollaría en las zonas de nueva edificación. El ayuntamiento de Hospitalet ya formalizó con anterioridad un Plan Especial de Ordenación de Usos y Edificabilidad para el recinto hospitalario del Duran i Reynals que se aprobó definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo en 2009; y la modificación del Plan General Metropolitano para el Campus del Hospital de Bellvitge que se aprobó en 2010, que es en si el BiopoLH, el famoso polo de investigación biomédica y del que se desconoce su futuro, y no tiene nada que ver con el actual PDU Granvia Llobregat. Las administraciones actuantes han mezclado el concepto de BiopoLH con el de PDU, de forma totalmente interesada y generando desinformación en el conjunto de la ciudadanía para obtener una opinión pública favorable que no se ajusta a la realidad. La promoción de los usos previstos para el PDU Granvia como polo biomédico, solo se sustenta en la existencia de los dos hospitales en el entorno, sin que exista ningún tipo de convenio o protocolo de colaboración entre les administraciones, los hospitales y les empresas del sector farmacéutico, de la biomedicina o bio-investigación. Los únicos usos que realmente se están potenciando y en los que se ha trabajado desde el ayuntamiento de Hospitalet son los hoteleros, con la creación del documento

OPORTUNITATS I CRITERIS URBANÍSTICS D’IMPLANTACIÓ HOTELERA AL TERME MUNICIPAL DE L’HOSPITALET DE LLOBREGAT”, donde se incluye el tramo de la Granvia afectado por el PDU como una de las zonas con potencialidad para el desarrollo hotelero, y con la firma del PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GREMIO DE HOTELS DE BARCELONA Y EL AYUNTAMIOENTO DE HOSPITALET. Por lo tanto para el resto de usos previstos no se puede garantizar que les empresas que se instalen estén relacionadas con el sector biomédico y no se puede garantizar el objetivo de impulsar la zona de nueva urbanización, dentro el parque empresarial del Distrito Económico de Hospitalet, como polo de investigación biomédica.

 Respecto al precedente del PDU, la Plaza Europa, y siguiendo con el hilo de la potencialidad del PDU en el ámbito económico, queremos aclarar algunos conceptos clave para entender la barbarie urbanística y económica que ha supuesto y que pretenden reproducir con el nuevo plan urbanístico: en este momento hay al menos 11 parcelas de la Plaza Europa recalificadas y preparadas para edificar rascacielos que continúan aún sin inversores dispuestos a levantar nada por falta de demanda.

 Hay un excedente de pisos y oficinas en manos de Sareb, del que desconocemos la superficie total ya que el ayuntamiento se ha negado a facilitar datos de la cantidad total de metros cuadrados gestionados por Sareb. Es difícil concretar la inversión real total de todo el complejo aunque estimamos que entre inversión pública y privada podría suponer más de 3000 millones de Euros, que, según datos facilitados por el ayuntamiento han servido para crear 463 empleos registrados en Hospitalet, 29.527 menos que los que prometían al proyectar la plazoleta, y la instalación de unas 93 empresas, aunque solo 20 de ellas tienen domicilio fiscal en Hospitalet, en una superficie total de 334.000 m2, de los que 168.533 m2 corresponden a viviendas, 152.342 m2 a oficinas y 39.685 m2 a hoteles.

Los datos de empleo registrado en Hospitalet facilitados por el ayuntamiento eran de 77.561 puestos de trabajo en junio de 2007, trimestre en el que se inaguró Plaza Europa, y 77.101 empleos en septiembre de 2016, lo que ha supuesto una pérdida de 460 empleos en Hospitalet desde la puesta en marcha del proyecto Plaza Europa y habiendo llegado a tocar suelo en marzo de 2014 con 70.533 empleos, 7.000 menos que antes de su construcción.

 Plaza Europa nos ha dejado joyas como las viviendas de las 3 Torres Europa, construidas por 540 millones de euros por Martinsa Fadesa, declarada en quiebra y con una deuda de 5.800 millones de euros a repartir entre Sareb, Bankia y administraciones públicas varias. La Torre Realia, construida por 129 millones de Euros por la inmobiliaria Realia, participada por FCC Fomento de Construcciones y Contratas, Bankia y Sareb La Torre Copisa, construida por Copisa 3% por 25 millones de euros, una de las promotoras de Plaza Europa. La Torre Puig, construida por 90 millones y ahora en venta por 50, propiedad de Catalunya Caixa, entidad bancaria con directivos acusados y pendientes de sentencia para entrar en prisión, como el socialista Narcis Serra, y que fue recapitalizada durante el rescate bancario con 12.000 millones de euros y vendida a BBVA por 1.200 millones.

Protesta de No Més Blocs enfront del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat

Cabría hacer un análisis en profundidad, y no quedarnos con los comunicados de prensa triumfalistas que reparte el ayuntamiento de Hospitalet, sobre el desastre real que ha supuesto Plaza Europa para el sistema financiero, las arcas públicas y las consecuencias finales que hemos pagado toda la ciudadanía con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis que hemos y estamos sufriendo.

 Concluimos con que desde No Més Blocs intensificaremos las acciones, manifestaciones y concentraciones en protesta contra un plan sin legitimidad. De momento, tal como teníamos previsto, convocamos a la ciudadanía a una próxima asamblea informativa donde se explicará a todos los vecinos y vecinas qué es lo que se ha aprobado hoy, será el viernes 17 de marzo a las 17h junto al Metro de Bellvitge, e iremos anunciando próximas acciones y movilizaciones.

 Otros documentos de soporte:

Corto sobre el movimiento popular y político en oposición al PDU Video-Stand 2016 Vídeo Recreación 3D del PDU

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